martes, 20 de noviembre de 2007

¿¿¿Fideicomisos???

¿Que nombre raro no? Brevemente explicaremos lo que es un Fideicomiso, que está siendo el instrumento de moda en la City si de inversiones hablamos. A continuación veremos de que se trata y en las próximas entregas veremos un ejemplo.

El fideicomiso es una figura que está regulada en nuestra legislación por la ley 24.441, y consiste en una operación por la cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes presentes o futuros a otra (fiduciario), que se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al mismo fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario (éstas últimas tres figuras pueden confundirse y cumplir los mismos roles).

Fiduciante: es la persona física o jurídica que transmite la propiedad de los bienes.
Fiduciario: es una persona física o jurídica (por ejemplo un banco) que recibe la titularidad de los bienes y que los administrará conforme los términos del contrato.
Beneficiario: es la persona física y jurídica que recibirá los beneficios del fideicomiso. Puede ser el mismo fiduciante.

El fideicomiso puede versar sobre todo tipo de bienes que estén en el comercio, presentes o futuros, determinados en el contrato o determinables conforme a los requisitos y características en él descriptos.

Ventajas del fideicomiso
La repercusión en la utilización de la figura del fideicomiso se encuentra en que los bienes transmitidos por el fiduciante al fiduciario constituyen un patrimonio separado del patrimonio de éstos dos (patrimonio fideicomitido).

Es importante saber que ese patrimonio quedará a salvo de la acción de los acreedores del fiduciario y de los acreedores del fiduciante. Por otra parte, los acreedores del beneficiario sólo podrán ejercer sus derechos sobre los frutos de los bienes fideicomitidos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Otras consideraciones acerca de las TC

Desventajas al usar tarjetas de crédito


¿de que manera nos puede jugar en contra el poseerla?

Antes que nada, lo más importante a tener en cuenta es que el plástico debe ser utilizado para los gastos necesarios. Ahí es donde radica la clave del asunto. La mayoría de la gente utiliza sus TC para compras de bienes que tal vez no necesiten en ese momento, o para darse gustos y comprar cosas de poca utilidad, en vez de usar su dinero para comprar activos que generen flujo de efectivo.

Pero...¡un momento! ¿A que se refiere con activos que generen flujo de efectivo?

En otras entradas explicaremos este concepto en detalle, aunque le anticipo que es una cosa muy importante y sobre interesante para su salud financiera.

El “dinero invisible”.

Al no manejar efectivo, se crea en la mente del consumidor la idea de que no se está gastando plata. Este concepto es uno de los que lo puede llevar a endeudarse sin quererlo, y llevarse una ingrata “sorpresa” cuando llegue su resumen de cuenta a fin de mes.

Esto es todo por hoy, en la próxima entrega